Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Entorno » Herrera hoy
Entorno
Herrera hoy

En la actualidad Herrera es una ciudad moderna, que ha sabido mantener el sabor y el recuerdo de su historia con el poder económico de cabecera de comarca. Herrera accedió a la categoría de Ciudad por título concedido por la reina María Cristina en el año 1902.

soportal

Situada a 71 Km. de Palencia, a 132 de Santander, 68 de Burgos y 110 de León, forma parte del Paritido Judicial de Carrión de los Condes y su término municipal abarca Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga y Villabermudo. Tiene en la actualidad una población de derecho de 2.902 habitantes (1.448 hombres y 1.454 mujeres). 

El conjunto urbano de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1990 y dentro del mismo merecen especial atención su antigua y castellana plaza asoportalada así como una de las puertas de la muralla del siglo XVI. 

 fuente

Herrera está dotada de un buen número de servicios como el Colegio Público de Infantil y Primaria, Instituto de Secundaria, Centro Médico de Atención Primaria, Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Iniciativas Turísticas, oficina de correos, residencia geriátrica, entidades bancarias, farmacia, hoteles y restaurantes, parques y jardines, instalaciones deportivas, casa de cultura y biblioteca, etc. 

 parque

Además de las bellezas naturales de su entorno, merece la pena destacar las fiestas populares y gastronómicas de Herrera. Destacan entre ellas: La Feria de San Zenón y de Todos los Santos, el Festival de exaltación del Cangrejo de Río y las Fiestas patronales de la Piedad en las cuales se saborean las sopas de ajo pegadas, el cordero asado, las morcillas y chorizos, las truchas y los famosos cangrejos, todo ello acompañado por las excelentes hortalizas de la huerta herrerense y las hojuelas y dulces típicos de la ciudad. 

PARA VISITAR EN HERRERA. 

LA IGLESIA 

  iglesia  El actual templo parroquial de Herrera de Pisuerga está dedicado a Santa Ana. Data su edificación de los primeros años del siglo XV; en concreto las bóvedas se concluyen exactamente en 1425, y son obra de canteros lebaniegos. Desde ese momento se inicia un largo y lento proceso de ornamentación. El retablo mayor se realizó en 1671; la parte arquitectónica es obra de Lorenzo Vélez y Pedro Solano y la escultórica la realizó Andrés de Monasterio. La torre fue el último elemento que se edificó y data de 1659, año en que será realizada por los canteros Andrés de Carandil y Andrés Prieto, de la merindad cántabra de Trasmiera, quienes utilizaron piedra de las canteras de Becerril del Carpio y Villaescusa de Ecla.

LA ERMITA

La Ermita probablemente se erigió a instancias de D. Pedro Fernández de Velasco, primer conde de Haro y señor de la villa, gran devoto de la Piedad. En su origen fue un pequeño templo al que en 1715 se añadieron dos cuerpos, el  camarín, el coro y las demás dependencias. Un momento importante en la pequeña historia de la Ermita tiene lugar cuando en 1902 el párroco D. Juan Merino Miguel contrata al pintor palentino Mariano Lantada para que decore todo el interior de la Ermita. 

La obra pictórica de la Ermita se inició en 1902 y dio fin en 1904. Los frescos están pintados al óleo sobre una superficie de estuco y componen un infrecuente conjunto de pintura mural; es de destacar el hecho de que no haya quedado en el interior de la Ermita ni el más mínimo espacio sin pintar lo que confiere al recinto una particular sensación de entorno pleno de imágenes, luces y colores.  ermita
LA PUERTA NUEVA 
La Puerta Nueva de Herrera de Pisuerga fue construida en 1553 por el cantero Hernando de Valdelastras; su coste total ascendió a 48.363 maravedíes que fueron pagados por el concejo de Herrera. En la cara exterior muestra en el centro el escudo del Condestable de Castilla flanqueado por dos escudos de la villa. La cara interior presenta una hornacina con motivos decorativos renacentistas en la cual se inserta una imagen de la Virgen de la Piedad en piedra. Considerada en su conjunto, la Puerta Nueva ofrece una gran perfección técnica en los aspectos constructivos y elevada calidad artística en los elementos ornamentales.
  

 EL CANAL DE CASTILLA 

El Canal de Castilla es una importante obra pública concebida por los ilustrados españoles del siglo XVIII. Las obras del llamado Ramal del Norte, que abarcaba desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas, se ejecutaron en el período 1759-1791, aunque el Canal no se empezaría a explotar hasta 1849, momento en que se concluyen todas las obras. Por el término de Herrera el Canal cubre un recorrido de unos 5 kilómetros, que se halla jalonado por cuatro esclusas (la 4ª, 5ª, 6ª y la 7ª), varios puentes, una compuerta de retención, un batán y una central eléctrica. En las márgenes del Canal todavía se aprecian los caminos de sirga por donde transitaban las caballerías que tiraban de las barcas. 

 esclusa
 aula arqueologica

AULA ARQUEOLÓGICA 


Centro interactivo en el que se puede conocer la vida en Herrera durante la época de la ocupación romana por la Legio III Macedónica. 
Horarios: de martes a domingo, de 10.00 14.00 y de 16.30 a 17.30 
Teléfonos de contacto: 979-13.05.19 y 667-64.21.10
 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CANAL DE CASTILLA 
Ofrece información relativa al canal y también la posibilidad de hacer un recorrido en barca por parte del mismo. 
Horarios: de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 17.30 
Teléfonos de contacto: 979-81.07.63 y 667-66.08.37 
 
EL PARQUE

A orillas del río Burejo y cerca de las piscinas municipales y del camping, nos encontramos un parque precioso deleite de pequeños y mayores.

Es un lugar idóneo para pasar las tardes jugando u observando las diferentes plantas y animales. Lo más llamativo es el pequeño zoo de aves de todo el mundo, orgullo de propios y foráneos y al que se puede acceder de forma gratuita. Desde aquí os invitamos a venir.

parque1

FIESTAS POPULARES 

SEMANA SANTA. Procesiones con pasos que recorren la ciudad. Tradicional y popular juego de "las charpas" las noches de jueves y viernes santo. 
SAN ZENÓN. Feria agrícola a celebrar el segundo miércoles de Julio. 
SANTA ANA. Festividad conmemorada el 26 de Julio. 
FESTIVAL NACIONAL DE EXALTACIÓN DEL CANGREJO DE RÍO. Primer domingo de Agosto. fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Desfile de carrozas, comida popular en el parque y desfile y quema de la "Falla del Cangrejo" 
VIRGEN DE LA PIEDAD. En el mes de Septiembre, con una semana de festejos, actos culturales y religiosos. El tercer domingo de Septiembre es el día grande de las fiestas.

PARA SABER MÁS, visita la página oficial del Ayuntamiento de Herrera: www.herreradepisuerga.es

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!