Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!
Entorno » La Comarca
Entorno
La comarca

La Comarca

Herrera de Pisuerga se localiza en la comunidad autónoma de Castilla y León, en el NE de la provincia de Palencia, a 72 km. de la capital en la carretera que une Palencia con Santander. La comarca pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero. Herrera se halla situada en la confluencia de los ríos Pisuerga y Burejo.

 La altitud es de 860 m. sobre el nivel del mar, ubicándose entre los 4º 19' y 4º 20' de longitud Oeste referido al meridiano de Greenwich y los 42º35' y 42º 36' de latitud Norte. 

La zona geográfica supone una transición entre la llanura de Tierra de Campos y las estribaciones sur de la cordillera cantábrica. Los terrenos circundantes se caracterizan por tener ciertas ondulaciones, mayores cuanto más al Norte, de pequeña altura muy características de la zona. Sobre uno de estos cerros se encuentra el núcleo urbano de Herrera de Pisuerga.

 vega

El clima de la zona es templado, definido por los siguientes valores medios:

Temperatura media anual: 11'5º. 
Temperatura media del mes más frío (Enero): 3'2º. 
Temperatura media del mes más cálido (Agosto): 21º.

Duración media del período de heladas: 7 a 8 meses. 
Evotranspiración media anual: 682 mm. 
Duración del período seco: 4 meses.

Es preciso recordar que en los alrededores de Herrera se pueden hallar espléndidos paisajes y hermosos monumentos como por ejemplo los siguientes:  

 ZORITA DEL PARAMO: Se encuentra a 2 kilómetros de Herrera; lo más destacado es la Iglesia parroquial que conserva de su primitiva traza románica un hermoso ábside prototípico del románico palentino, con interesantes capiteles y una portada renacentista bellamente historiada. La primitiva puerta de entrada se sitúa al pie de la torre y consta de ocho arquivoltas y primorosos capiteles; en su interior la cúpula románica se apoya sobre trompas y sus paredes conservan restos de pinturas románicas. El conjunto sorprende por su majestuosidad.  

SAN ANDRES DE ARROYO: Es un monasterio cisterciense de fundación real que data de finales del siglo XII. El claustro románico en tres de sus lados presenta columnas pareadas con gran profusión de capiteles bellamente decorados; es digna de mención la columna que hace esquina con fuste decorado en zigzag y precioso capitel calado ornamentado con la "flor de la pasionaria". La Sala Capitular y el templo son otros dos elementos arquitectónicos de gran calidad.

 sanandres

 moarves MOARVES DE OJEDA: Pequeña localidad situada en la rica comarca medieval denominada Valle de la Ojeda; Moarves cuenta con una iglesia románica cuya portada es un compendio del buen hacer románico. Consta de un pórtico de columnas cilíndricas y capiteles de temas fantásticos de fauna y flora que sostienen seis arquivoltas de sabor bizantino. Lo más destacado es el friso con el apostolado presidido por un Pantocrator de Cristo In Excelsis, íntimamente relacionado con el de Carrión de los Condes y con la imagen de San Andrés del monasterio del mismo nombre arriba citado. 

REBOLLEDO DE LA TORRE: Localidad situada a 12 kilómetros de Herrera donde, en un alto rodeado de bosques de roble, emerge imponente la torre del Homenaje, como recuerdo de un pasado medieval rico en historia. Junto a la construcción civil se halla la iglesia formando un bello conjunto con el caserío desperdigado a su alrededor. Lo más interesante es la colección de capiteles románicos.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!